domingo, 15 de julio de 2018

Pintura de Neoclasicismo

El Neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y el Romanticismo. Pero en muchas ocasiones, el tránsito de uno a otro estilo no es fácil, porque tienen rasgos semejantes. Si lo característico del Neoclasicismo era revivir otra época, en concreto la Antigüedad clásica, realmente no se diferencia de intentar recrear la Edad Media o la vida en países orientales, pues en ambos casos se recurría a temas exóticos, ajenos a la realidad de la sociedad en la que el pintor trabaja.

Algunas Obras del Neoclasicismo son: 



El Juramento de los Horacios -  Jacques-Louis David (1748 1825)
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_de_los_Horacios
Juramento de los Horacios  es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo del Louvre. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica.



El baño turco -  Dominique Ingres (1780 1867)
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_ba%C3%B1o_turco

El baño turco es un cuadro de Dominique Ingres. Esta obra orientalista representa un grupo de mujeres desnudas en un harén. El erotismo del cuadro es suave y no provoca gran escándalo ni lo hizo en su época, a diferencia de otros del mismo género, como el Déjeuner sur l´herbe de Édouard Manet (1863). Pero durante mucho tiempo perteneció a colecciones privadas y no se exhibió de manera continuada hasta el siglo XX. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de ParísFrancia, donde se exhibe con el título de Le Bain turc. Está considerada como la obra maestra de los últimos años de Ingres.



fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_neocl%C3%A1sica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escultura

Ecultura neoclásica . La escultura neoclasica surge como reacción al Barroco. El Neoclasicismo tiende a la contención de los volúmenes, a l...