Oficialmente se ha establecido que la fotografía nació en 1826 con una imagen de las vistas desde una ventana en Le Gras. El siglo XIX sirvió para ver nacer la fotografía y como se perfeccionaba, pero sin duda, el siglo XX cambió la fotografía con la llegada del color, del flash, de la instantánea a través de las polaroids así como con la fotografía digital. Un siglo que cambió para siempre la fotografía.
Pero no todo es técnica, y es que por otro lado, la forma en que se entendió el acto de fotografiar y sus consecuencias fue creciendo a medida que iban apareciendo nuevos fotógrafos que redefinían lo que implicaba el acto de fotografiar.
Henri Cartier Bresson https://culturafotografica.es/sigloxx-cambio-fotografia/ |
Henri Cartier Bresson. Su influencia sigue siendo inmensa y es que todos cuando comenzamos a fotografiar no podemos dejar de tenerle en nuestra mente, incluso inconscientemente. Es padre del instante decisivo, o lo que es lo mismo, un tipo de fotografía en la que se combina una buena composición y el uso de diversos elementos formales de tal forma que todos se sitúen en el lugar y momento adecuados para crear una imagen “perfecta”. Su trabajo se ha convertido en cierta forma en la biblia de los fotógrafos de calle durante más de 50 años desde que comenzó a ganar popularidad en los años 30.
Robert Frankhttps://culturafotografica.es/sigloxx-cambio-fotografia/ |
Robert Frank. Este fotógrafo nacido en suiza y que desarrolló su trabajo más importante en Estados Unidos, ha sido el responsable de hacernos entender que una fotografía no es tan solo lo que muestra, sino todo lo que se sugiere. Su trabajo Los Americanos, publicado a finales de los años 50 es probablemente el proyecto fotográfico documental más influyente del siglo XX por diversas razones. Supuso una inteligente, elegante y profunda forma de criticar la vida en Estados Unidos, mostró como un libro de fotografías podía ser una herramienta igual de valida que una exposición para mostrar un trabajo fotográfico y creó la idea romántica del viaje americano, cámara de fotos en mano, que todavía hoy día pervive.
Stephen Shorehttps://culturafotografica.es/sigloxx-cambio-fotografia/ |
No todo es fotografía en blanco y negro, asociada tradicionalmente con fotografía artística o con cierta profundidad conceptual. Stephen Shore, que comenzó a curtirse como fotógrafo documentando la vida en La Fábrica de Andy Warhol, lograría gran popularidad con su serie Uncommon Places, un conjunto de fotografías de gran formato a todo color en las que se recogían estampas de diferentes puntos de Estados Unidos y Canadá que fueron publicadas a principios de los 80. La complejidad compositiva de algunas tomas y su reivindicación del color, le han convertido en una figura cuya influencia la podemos ver en cantidad de fotos que se publican hoy día en Instagram.
FUENTE:
https://culturafotografica.es/sigloxx-cambio-fotografia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario