martes, 17 de julio de 2018

Dadaismo

El dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura más representativa del Dadaísmo.​ El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.



              La Fuente - Marcel Duchamp (1887 - 1968)

referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuente_(Duchamp)

¿Fuente…? ¡Pero si es un puto urinario…!
¿Arte…? ¡Pero si la jodida cosa ya estaba hecha…!


El artista se compró un urinario blanco de porcelana, lo tituló "Fuente", lo firmó con el seudónimo de R. Mutt y lo mandó a la Sociedad de Artistas Independientes para que fuese incluido en su exposición anual.
Evidentemente, el mingitorio fue rechazado, y eso que todo aquel que pagaba 6 dólares tenía derecho a exponer… Imaginemos la cara que se les pondría al jurado al ver esta "obra de arte". Por cierto… Duchamp formaba parte de dicho jurado.
El dadaísta se debió echar unas buenas risas, pero al final resultó que la broma se le fue de las manos. Sin querer, creó la primera obra de arte conceptual y abrió las puertas a las invasiones bárbaras que descubrieron que cualquier cosa en un museo es arte.Desde luego esa es la sensación que da al entrar en cualquier institución hoy en día.
Hay quien ve en "La fuente" la situación geopolítica de 1917, otros una moderna versión de la lluvia dorada a la Dánae, incluso algunos afirman que es una representación del útero de la madre… Lo cierto es que Duchamp lo explicó bien claro: "Les arrojé a la cabeza un urinario como provocación y ahora resulta que admiran su belleza estética…".
La estética era lo de menos. Duchamp quiso transmitir algo tan noble y serio como una idea, probablemente un "Fuck You" a la comunidad artística internacional. Pero resulta que en el 2004 esta "Fuente" fue votada como «la obra de arte más influyente del siglo XX» por 500 reputados profesionales del sector.


                               La Fortune - Man Ray (1890-1976)

fuente: https://historia-arte.com/obras/man-ray-la-fortune

En esta pintura de  Man Ray, hay una mesa de billar deforme, un enorme mueble ludico que extiende hacia el horizonte. Por encima de el flotan nubes tintadas con los colores del arco iris.

Las imágenes desafían toda explicación lógica. Es un paisaje surrealista, un paisaje de la mente, producto de la imaginación del artista.


                                          Objeto para ser destruído -  Man Ray (1890-1976)

fuente: https://historia-arte.com/obras/objeto-para-ser-destruido-el-metronomo-de-man-ray

Man Ray adquirió un metrónomo a cuyo péndulo le añadió la fotografía recortada de un ojo.
Era el ojo de su ex, Lee Miller, que por lo visto le había roto el corazón.
El artista, siguiendo los pasos de su colega Marcel Duchamp, crea un «readymade», que consiste en emplear objetos ordinarios (generalmente muy poco modificados) para convertirlos en obras de arte.
Man Ray dejó además unas instrucciones para el uso adecuado del objeto:Coloca en el péndulo de un metrónomo el ojo de la persona amada a la que ya no volverás a ver.
Pon en marcha el metrónomo hasta el límite de tu resistencia.Con un martillo, intenta destruirlo de un solo golpe.

Un ejercicio de destrucción dadaísta para recordarnos el poder hipnótico que el amor ejerce sobre nosotros, y que puede llegar a destruirnos.24 años después, durante una exposición en París, un grupo de estudiantes (autodenominados «intelectuales nihilistas reaccionarios») siguió al pie de la letra las órdenes del autor y al grito de «¡Viva la poesía!» destrozaron el metrónomo de Man Ray.
Con el dinero que le pagó el seguro, el artista compró otros 100 metrónomos para re-elaborar la obra en serie. Pero en esa ocasión los re-bautizó como «Objetos indestructibles», y hoy los podemos ver en museos de todo el mundo.

fuentes: 
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuente_(Duchamp)
https://historia-arte.com/obras/objeto-para-ser-destruido-el-metronomo-de-man-ray
https://historia-arte.com/movimientos/dadaismo
https://historia-arte.com/obras/objeto-para-ser-destruido-el-metronomo-de-man-ray

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